miércoles, 30 de abril de 2014

CRAZY CAVAN & THE RHYTHM ROCKERS: BANDERAS CONFEDERADAS ONDEAN EN GALES


Crazy Cavan and The Rhythm Rockers es una de las más longevas bandas de rock, rockabilly, para ser más exactos, de la historia. Liderados por Cavan Grogan han dejado un legado que pasa del seminal y crudo "Crazy Rhythm" al fenomenal último disco "Rollin'n'Rockin"; la receta es idéntica: jump rock, contrabajo machacante; letras de claro contenido superfluo donde las chicas, los coches y el alcohol se vuelven en elementos principales y, sobre todo, mucha diversión. Aunque no es fácil destacar algún disco de su amplia carrera en los estudios de grabación, quizás los grabados en el prestigioso sello de rock and roll Charly Records son los mejores. Este es un repaso breve para el increíble legado de esta banda galesa que ha sobrevivido a todas las modas musicales:



Rockabillity (1976). Segundo disco y primero para Charly Records. "Get Yourself a Band" es un incentivo para todo aquel que quisiera dejarse un tupe y montar un combo con clara influencia americana, tan americano como Johnny Cash, que es a lo que suena este tema con el que arranca el disco; le suceden rockanroles contundentes como "Stompin Shoes", "Knock, Knock","That's What Made Me Cry" y no podía faltar el tema en tono vaquero para bailar agarradito como "Dolores". No es un disco ingenuo como pueden ser algunos de los padrinos del rockabilly más clásico y suena, sin embargo, más puros que los capos del estilo, sus primos los Stray Cats. "I gonna live this Town" es el tema de despedida fundamental y recomendable para todo el que esté apunto de poner "pies es polvorosa". Y ya tenemos uno de los disco más importantes y piedra angular del universo rockabilly. 



Our Own Way Rockin (1977). Mayor insistencia por el rockabilly pesado, mejor sonido y más de lo mismo: sucesión de rockandroll a grandes dosis para quemar suelas de zapatos; ahí es nada el genial "Drinkin Wine", "That's My House" más cercano a los temas de Bob Diddley, y uno de sus temas más emblemáticos "My Little Sister Got A Motorbike" con sonido motero incluido, y el agresivo "I gonna rock, gonna roll, gonna boogie". Absténgasen románticos en busca de baladas. 





Live at The Rainbow (1977). Es un artefacto sonoro que recoge temas anteriores tocados en directo y que por supuesto ganan en velocidad e intensidad; aún así no tengo el disco original, por mucho que busco sólo encuentro grabaciones sueltas y se trata de una grabación de primera por lo poco que he escuchado. Pacientemente espero el día que caiga en mis garras... grrrrrrrrr! shake, shake!






Rollin Trough The Night (1986). Estamos en la década de los 80 y mucho ha llovido para nuestros chicos: dos discos estupendos a sus espaldas, Mr Cool y Rock & Roll Still Alive; la carretera y el alcohol hacen mella en el grupo y a pesar de que hay algunos cambios de formación, el cuerpo básico resiste. Han cambiado de sello discográfico, ahora lo hacen para los franceses Big Beat, son más populares en USA y han conquistado el mercado Europeo fuera de las Islas Británicas. Este nuevo trabajo recupera algún que otro trabajo anterior más flojito. Sonido actual, guitarras afiladas y temas estupendos cercanos al blues como "Tear Out My Soul", himnos al fluido elemental "The Rockin' Alcoholic", un disco lleno de "iaaahu", "iiiiiha" para deleites de tipos pegados a un tupé. 





 Rollin'n' Rockin (2012). Su último trallazo hasta el momento. Dieciséis nuevos cortes, con cinco versiones y títulos tan expresivos y de la casa como "I Just Like Rock and Roll", "Crazy Fuckin'" o "Diddley Diddley Daddy". Cuarenta años después dispuestos a arreglar problemas a golpes de guitarras y movimientos de caderas; pura actitud rock. 


 Este post está dedicado a mi amigo Fernando, amigo desde la adolescencia, que me descubrió a Crazy Cavan, Elvis, Stray Cats, Roy Orbison, la Creedence y, sobre todo, me transmitió la amistad más sincera y auténtica que he tenido ¡va por ti compadre!


</div>

sábado, 19 de abril de 2014

¡FELIZ DÍA DE LAS TIENDAS DE DISCOS!

Sí, de esas que tienen los discos en cajas, ¿conoces mejor paraíso? Muchos son los sellos independientes que se han sumado a este día para celebrar "la existencia y resistencia" de las tiendas de discos. Especialmente destacable ha sido la de Muddy Roots Music, organización en pro de la música de raíces que ha editado para celebrar este día un 7" con un tema de los míticos Sonics y de una de las bandas más grandes de punk-rock americano, Mudhoney. Pues eso, que si sumara el tiempo que he pasado en tiendas de este tipo tendría para otra vivir otra vida.

sábado, 12 de abril de 2014

GUADALUPE PLATA (SALA FANATIC, 11/04/2014)


Fred McDowell muríó sin poder disfrutar de su sueño: comprar una gasolinera en la Highway 61, al poco de cobrar los derechos de autor por su tema "You Got to Move" que versionaron los Stones, falleció por cáncer. Blind Lemmon Jefferson, que grabó más de noventa títulos que definen los cánones del blues de Texas, murió una noche de invierno congelado en los alrededores del lago Michigan. Blind Willie Johnson, uno de los más grandes creadores de la historia de la música negra, murió sobre los escombros de su hogar de neumonía; horas antes había sido rechazado en hospital por indigente. El fantástico bluesman de Bentonia, Mississippi, Skip James,  después de un olvido de más de treinta años fue rescatado por otros músicos para grabar algunos temas que le permitieron pagar los altos gastos que tenía debido a su grave enfermedad terminal. Medio siglo después de que hayan desaparecido los últimos pioneros del blues sobre la faz de la Tierra, cien personas en un sala de conciertos bailan y miran poseídos a una banda de blues árido, polvoriento y escabroso como las pendientes de Sierra Mágina de donde vienen; se llaman Guadalupe Plata.

domingo, 6 de abril de 2014

THE FABULOUS THUNDERBIRDS: LA BANDA DE BLUES QUE SE COLÓ EN LA MTV

Es difícil describir la primera sensación que tuve al verlos en la televisión. Fue en el canal MTV, un grupo que hacía un rythm & blues dentro de los cánones más ortodoxos, lejos de ornamentos industriales y baterías sintétizadas. Esas pintas retro entre rockers y camioneros no podía pasar desapercibido en aquellos locos 80 tan castigados hoy por el paso del tiempo.  La primera línea estaba formada por: Kim Wilson, voz y harmónica (ahora mismo se le acaba de erizar el pelo a todos los seguidores del blues más clásico y a los millones de incansables sopladores de armónica, estamos ante uno de los más grandes maestros del pequeño instrumento en su versión de diez agujeros); Jimmie Vaughan, guitarra (sí, es el hermano mayor y uno de los guitarristas más genuinos del rock, líder del sonido stratocaster y ampli fender bassman, enemigo declarado de los pedales "fuzz"); Keith Ferguson, bajo (ya desaparecido y un músico imprescindible dentro de la banda; fundador de otro mágnifico combo, Tail Gators); Fran Christina, batería (no es el primero pero es el más longevo y con el que se identifica más a la banda). Estos fueron sus trabajos en los 80, algunos de ellos imprescindibles monumentos de la historia más reciente del rock and roll:



What's The Word (1980). Tras su debut el año anterior con "Girls Go Wild", siguen la misma línea de r & b clásico, con incursiones en estilos latinos como el tema que cierra el disco "Fabulous Thunderbirds", instrumentales que nunca van  al faltar en sus discos "Extra Jimies", "Bad Jump" y "Last Call For Alcohol" y los típicos temas de blues eléctrico que van a marcar una época y un estilo imitado hasta la saciedad "Runnin Shoes", "Dirty Work", "I'm A Good Man". Desde el principio al final se trata de un estilo frenético, que lo mismo va a mover a legiones de roqueros con tupé, puretas defensores de las raíces y yupis con hombreras. Es el lenguaje internacional y que sobrevive al deterioro del mundo mundial, ROCK AND ROOOOOLL!!!!



Butt Rockin' (1981). Nada nuevo bajo el sol, salvo la incursión de teclados y vientos que sólo amplifican el estilo definido de sus tres primeras obras. Estupenda portada, cosa que no ha caracterizado al grupo nunca; se huele esa actitud de "esto es lo que hacemos y no nos vamos a bajar del burro". Ahí es nada, temas como "Roll, Roll, Roll", "Tell Me Why" o el instrumental "In Orbit" son hits intemporales que sobrevivirán a la muy próxima desaparición de la raza humana. Se impone la tiranía en la composición del bigotudo Wilsom y su talento a la harmónica.



T-Bird Rhythm (1982). En la producción de Nick Low lo más novedoso es que reduce la armónica de Wilsom (que tendrá tiempo de incrementar su leyenda en cientos de colaboraciones y genial carrera en solitario) y le da más protagonismo a su potente voz, escucha el soul "How Do You Spell Love" y te darás cuenta de que además equipara a la guitarra de Vaughan (ese sonido limpio y de distorsión natural inconfundible). Más abierto, pero igual de esplendoroso que los anteriores, no puedes perderte la versión del pegadizao tema de Didley, "Diddy Wah Diddy".



Tuff Enuff (1986). Hace de productor Dave Edmunds, es el único tipo que conozco que convierte un disco de rock clásico en música contemporánea. De ahí que siempre consiga meter sus producciones en listas de éxito (véase Stray Cats). Así es y en temas que conservan el estilo T-Birds, aparecen acentos funky que tanto gustaba a los ochenteros. Me quedo con el bombazo instrumental "Down At Antone's".







Hot Number (1987). Hay una clara tendencia por el soul y se nota que está grabado en Memphis, siguen con el mismo productor que los está encumbrando y, puede ser que se alejen de la ortodoxia, pero no dejan de ser compilaciones de la mejor música negra que cuatro tipos de Austin pueden hacer, "Hot Number", "Stand Back", "Love In Common" son muestras de lo mejor de su repertorio.



Powerful Stuff (1989). Con un Jimmie Vaughan apunto de hacer las maletas para recoger la gloria de su apellido, se aprecia un cierto cansancio que da el repetir la fórmula una y otra vez. Sigue el soul, incursiones funky más comerciales y no falta el blues con mayúsculas (Rainin' in my heart). La canción que le da título al álbum se incluye en aquel film clásico palomitero de los 80, "Cocktail", banda sonora que arrasó en los 80; impensable hoy en día. 



La carrera de los T-Birds continuó, con banda renovada de estratosféricos guitarristas, y con discos memorables como el reciente "On The Verge", donde demuestran que siguen siendo el mejor grupo para acompañar reuniones alrededor botellas de tequila o bourbon.