jueves, 28 de noviembre de 2013

CHRIS WILSON: IT'S FLAMIN GROOVY, O LO QUE PODRÍA SER EL NUEVO DISCO DE LOS FLAMIN' GROOVIES

No sé en que lugar de la historia de la música popular podrían estar los Flamin' Groovies; teniendo en cuenta que surgen en el 69 y que no tienen una obra muy extensa y homogénea. Podríamos hablar de ellos como un grupo de blues-rock, garage o power-pop. El caso es que pueden tener un lugar en la historia, en los puestos más altos, destacando sólo tres discos de toda su discografía: "Flamingo", "Teenage Head" y "Shake Some Action". La división del grupo antes de "Shake.." se materializó en el primer grupo de auténtico power-pop de la historia que no tuvo su continuidad. Luego vienen las carreras en solitario, con altos y bajos, y los amagos de unión del grupo con diversas colaboraciones, pero ahora veo la luz. ¡Vaya disco, señores!, porque el miembro no fundador, Chris Wilson (también ex-Barracuda), pero sí imprescindible en la etapa power pop del grupo lanza "It' Flamin Groovy", donde cuenta, de manera especial, con la colaboración de otros ex-flamin: por un lado George Alexandre y Cyril Jordan, por otro al genial Loy Roney (el chico malo del grupo); además alguna otra colaboración de lujo como el teclista Mathew Fisher (Procul Harum). Un disco donde mandan las guitarras y la furia groovie del siglo pasado. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Las Bestias y los Pequeños Animales

"Little Animals", título irónico para el último disco de estudio de The Beasts Of Bourbon del 2007, me ha parecido siempre uno de sus trabajos más geniales. Destacar este álbum entre obras magnas del calibre de "Black Milk" o "Sour Mash" no es fácil, teniendo en cuenta los mil y uno avatares por los que pasaba la formación, pero lograron un trabajo sólido y lleno de excelentes temas. Brutal en su totalidad, con temas de rabia contenida y explícita crudeza avanzan hasta sobrecogerte. La voz de Perkins es un elemento esencial en todo el disco; bestial en "Sleepwalker" o llena de oscura sensibilidad en "Little Animals". Las letras son jodidas, producto de baños y baños de alcohol y escuchas infinitas de blues pantanoso; echad un oído al himno sadomasoquista "Master & Slave" o el guiño en forma de oración que es "Thanks", donde las bestias agradecen al Señor las innumerables delicias que regaló a este mundo: cerveza, whiskey, marihuna, coca...Pura Mitología Rock.

viernes, 15 de noviembre de 2013

DAN "MR. ROCK 'N' ROLL" BAIRD AND HOMEMADE SIN

Tras el maravilloso disco de los chicos de Ontario, Blue Rodeo y su "In Our Nature", al que me he dedicado las últimas semanas,  llega la hora de afilar las guitarras...en vinilo, por supuesto.

lunes, 4 de noviembre de 2013

THE KINKS: DEDICATED FOLLOWER OF FASHION

De los tiempos de la "kontroversia" y dejando a un lado monumentos sonoros que los encumbran dentro de las mejores grupos de rythm and blues, nace "Dedicated Followers Of Fashion", puro cabaret e ironía sonrojante para toda una generación. ¡Menudo cínico Sr. Davis! Te reistes a gusto de todos y encima el single arrasó en las listas de éxito. Davis deja claro que esta canción es suya, de los Kinks, que no es otra cosa que 100% Ray Davis, casí 20 segundos tarda en entrar la banda. Todo un clásico de eterna vigencia.