lunes, 29 de abril de 2013

GHOST HIGHWAY RECORDINGS: MILITANCIA ROCK


Es más que un sello musical, hay toda una filosofía tras él, con exclusiva dedicación al vinilo (¡de colores!) y con el rock como punto de referencia, de partida y de llegada; tiene un catálogo que te aseguro que mantiene la llama bien encendida. Suelen ser ediciones muy especiales, con tiradas limitadas (¡vienen numeradas!), presentaciones cuidadas  y de muy buen gusto. Se nota que les mueve la pasión; entiendo que con lo que cuesta editar un vinilo (más del doble del CD) y la menor salida del vinilo, millonarios no se van a hacer. El nivel de los grupos es sorprendente y podemos encontrar apuestas seguras como los incombustibles The Nomads, iconos del garage rock; el nuevo grupo del grande, grande Nick Royale (Hellacopters), los Imperial State Electric; en la estela de éste último podrás disfrutar del increíble rock de The Sewergrooves, proyecto paralelo del batería de los suecos Hellacopters; Pad Todd el vocalista de los Lazy Cowgirls, que con el grupo The Rankoutsiders, otro rokero incombustible; mas rock escandinavo de ensueño, Jetbone; Cardboard Villains, todo un placer para oídos con devoción de psicodelia garagera; más rock sueco con The Chuck Norris Experiment que se apuntan una versión de un tema de los Ramones que compuso "el boss", Hungry Heart; el Breakin' Your Boots With...The Smoggers, auténtico grupo fetiche de este blog, orgullo patrio del mejor garage nacional...y mucho más rock, punk, hard rock, garage para alimentar nuestras sedientas almas durante bastante tiempo. Ahí va una muestra...
   
http://ghosthighwayrecordings.blogspot.com.es/

martes, 23 de abril de 2013

WINTER IS COMING...


Es difícil explicar como tu vida inevitablemente queda unida a personas, de las cuales solo conoces unos cuantos discos y has visto en unas tantas fotos. Es posible que lo hayas visto a diez metros en lo alto del escenario, te hallas acercado a que te firme un CD con más o menos éxito; de todas maneras nunca será como cuando lo escuchas en tu cuarto, como la primera vez que pinchas ese disco y te quedad sin aliento. En pleno abril y en una de las ciudades más calurosas del mundo, este sábado vuelve otra vez el Invierno. 


miércoles, 17 de abril de 2013

martes, 16 de abril de 2013

PONY BRAVO: BANDA SONORA PARA UN ESCRACHE

Miren por donde desconocía la existencia de este verbo, "escrachar": poner en evidencia las condiciones negativas de una persona en público. 
Y miren por donde me ha encantado el último disco de los estupendos "Pony Bravo" de Sevilla; grupo que no había llamado mi atención hasta ahora, seguramente que porque su música pasa un poco de largo por mi discoteca y no he encontrado referentes en escuchas anteriores. Ahora conecto plenamente, en espíritu diríamos, y escuchando algunas canciones acabo incluso por sonrojarme de lo que me veo reflejado en ellas; esa "Turista Ven a Sevilla", "Ibitza", "Mi DNI" (recomendable escucha para todo el que esté metido en el mundo de la música de manera activa) y la monumental "El Político Neoliberal" son temas que dan un buen "estropajazo" a la irritante actualidad y a alguna que otra miseria human más. Lo cierto es que después de escucharlas te quedas muy bien, al menos constatas que un grupo de personas andan por los mismos derroteros que tú. 
Combaten con un disco que te permiten descargar gratis desde su web . El videoclip es impagable no tiene desperdicio (coreable delante de la casa de algún político de turno).




jueves, 11 de abril de 2013

THE DEL-LORDS 2013: ELVIS CLUB

Tras pruebas con discos pequeños durante estos últimos años (pequeños por el número de temas que aparecían en ellos), después de casi 25 años, sale el primer disco largo de The Del-Lords; así que  la tarde prometía, me engancho a spotify y voy descubriendo la joya que es este "Elvis Club": el arranque es simplemente magistral, posiblemente el "temazo" del disco "When The Drugs Kick In", el tema conocido con bastante antelación, ahora lidera el disco por méritos; "Princess", en la misma línea, con un riff de campeonato mantiene perfectamente el nivel; "Chicks Man" es un blues acelerado con influencia clara del clásico de Muddy Waters "Can't Be Sastified" que te despega del suelo; "Flying" es un medio tiempo que huele a New York, con entrada de armónica y a lo Tom Petty; "All My Life" es la balada obligada para compensar tal subidón de dopamina, hablan las guitarras acústicas y un solo a lo Ron Wood cuando militaba en "Faces" (Nikki Sudden in my mind); "Everyday" no hace otra cosa que confirmarme que estamos ante uno de los mejores discos de rock del año, otra vez New York, otra vez esa melancolía de guitarras afiladas (Joey Ramone in my mind); "Me And The Lord Blues" es una enciclopedia de riffs homenaje a todo la generación sleaze; "Letter" balada de rápida absorción cuando ya está uno a los pies de Kempner y compañía, al igual que la guitarrera "Silverlake"; "You Can Make a Mistake One Time" recupera el blues pesado de las anteriores y, en la salida de este Club Elvis, "Southern Pacific" es un tema perfecto para la despedida, saturado de guitarras y con tintes épicos. O sea que este fin de semana está cantado: a sacar lo que tengo por ahí de Long Ryders, The Gun Club, Violent Femmes...

lunes, 8 de abril de 2013

A LA SOMBRA DE LAPIDO

VICTOR SÁNCHEZ. Es el guitarrista habitual del gran Lapido; de formas exquisitas y talento propio del que a buen árbol se arrima. Esto se queda en poco una vez escuchado...





JEAN PAUL. La banda liderada por el teclista de Lapido (también de Expertos Sol y Nieve), Raúl Bernal, arroja canciones  sublimes, susurradas, redondas...Su último disco es una colección de versiones que reinventan a grandes clásicos.

jueves, 4 de abril de 2013

THE ROLLING STONES IN 2120 SOUTH MICHIGAN AVENUE (1964)

No tengo claro cual pudo ser el primer disco que escuché de los Rolling Stones, pero sí creo que los primeros editados fueron los últimos. Nunca me sentí más fan de los Stones que escuchando sus primeros discos; ese blues acelerado de sus tres primeros discos fueron los auténticos inspiradores para que en la escena musical anglosajona se llenaran de grupos que hoy revientan las estanterías de mi discoteca. Cada vez más recurro a ellos como señal de autenticidad de un época irrepetible dónde la falta de técnica instrumental se suplía con una energía desbordada en la interpretación de los temas, muchos de ellos versiones de clásicos del blues y soul de los primeros 60's. Y claro, no fue una sorpresa que Jagger, Richards y compañía acabaron apareciendo por los estudios Chess de Chicago (situado en el 2120 South Michigan Avenue) en 1964. Ahí grabaron un buen puñado de temas, con el típico efecto de los estudios Chess que daba ese dramatismo inigualable a aquellas canciones (un eco especial con la banda grabando en directo). De ahí surge esa anécdota en la que los Stones encontraron al gran Muddy Waters    -¡su idolo!- pintando el techo de los estudios para ganarse un dinero extra (cosa que he dudado siempre ya que ese año estuvo muy activo editando su magnífico "Folk Singer" acústico y dando una grandiosa gira por Europa como se puede comprobar con su grabación "Live In Paris", imprescindibles). Los temas fueron repartidos en singles, EPs y discos que según editaran en Europa o EEUU llevaban distinta distribución, los 12 x 5 y The Rolling Stones Now! podrían ser los más completos. Las guitarras suenan endiabladas, con una distorsión natural que pone los pelos de punta; la base rítmica sin excesos, no dejaba lugar a dudas; las armónicas alternadas en Jagger y Jones sin amplificación, directas por micro de voz como el mismísimo Sonny Boy Williamson II; Jagger despliega un repertorio imitativo en la voz que va desde Slim Harpo a Jimmy Reed; Ian Stewart toca todo lo que tenga teclas, pero se luce con el Hammond; la banda más grande del rock de todos los tiempos lo fue también en el 64.

miércoles, 3 de abril de 2013

AGADEZ - NASHVILLE: BOMBINO - DAN AUERBACH


Agadez es una ciudad del norte de Níger, Nashville casi seguro que te suena más. De ahí es el guitarrista Bombino, del que ha quedado prendado Dan Auerbach (The Black Keys)y ha acabado produciendo su último disco "Nomad" en su estudio de la citada capital de Tennessee. Un poco en la onda de Tinariwen, el grupo de Mali que tocan ese blues primegenio y sorprendente, pero con menos agresividad. El disco es como mínimo interesante,la producción puede que algo excesiva; he visto en el youtube vídeos del tipo tocando solo y suena como más auténtico, con más feeling. Es obvio el parecido en los fraseos de la guitarra con gente como John Lee Hooker, Junior Kimbrough, Cedell Davis...Es una música con encanto; con un efecto hinóptico, diría que hasta relajante; un descanso para mi pobre cerebro martilleado por los excesos de las retrospectivas recientes a Stephen Stills y Duane Allman.