domingo, 26 de agosto de 2012

REVEREND RICHARD JOHN



En recuerdo de una noche estupenda con una compañía inmejorable; el reverendo espectacular invocando a Jimmy Reed, John Lee Hooker, Muddy Waters; oficiando en el Pub Yzenjoll en El Arahal, un oasis. No dejes de verlo si pasa por tu ciudad.

viernes, 17 de agosto de 2012

MARC RIBOT Y LOS CUBANOS POSTIZOS, EN CONCIERTO

Sin duda, el guitarrista de los 90's, Marc Ribot. El sonido inconfundible de su guitarra firma discos imprescindibles de esa década y de parte de la siguiente. Impregna los mejores discos de gente como Tom Waits, Elvis Costello, T-Bone Burnett, Marianne Faithful...Lejos de las estrellas realiza incursiones más modestas pero de mayor apertura para su estratosférica guitarra; por eso el jazz y la fusión le ceden la oportunidad y se le ve cómodo, sin tiránicas estrellas del rock que domen su fraseo desbocado. En este directo (dejo enlace) hay una guitarra definitiva que no debemos pasar por alto. 

                           Marc Ribot y Los Cubanos Postizos





miércoles, 15 de agosto de 2012

RY COODER: 3. ELECTION SPECIAL


Nada mejor que el propio Ry Cooder para hablar de su propia obra, canción por canción (fuente EFEEME):


‘Mutt Romney Blues’
“El reverendo Al Sharpton dijo ‘La manera en que trató a su perro te  dice mucho acerca de él’. ¿Dónde aprendió Mitt Romney su risa hueca? ¿En un curso por correspondencia sobre la forma de asustar a tu perro? A mí sí que me da miedo, no me importa decírtelo”.

‘Brother Is Gone’
“La única explicación lógica para los Hermanos que se me podría ocurrir es que hicieron un pacto con Satanás en el cruce de caminos. Satanás es necesario para cobrar, pero mientras tanto, están haciendo todo lo posible para hacernos daño a ti y a mí. El gran dolor”.

‘The Wall Street Part Of Town’
“¿Hay una parte de Wall Street en tu ciudad? Iníciala tú mismo, es fácil. Cuando llegue la policía, recuérdales que tú les pagas su salario, como debe ser”.

‘Guantánamo’
“Hay una hermosa canción de Cuba acerca de una muchacha del campo de Guantánamo. La letra fue escrita hace más de cien años y dice algo acerca de la paz y la libertad, así que supongo que el problema no ha sido resuelto todavía. Las prisiones son la nueva industria en crecimiento”.

‘Cold Cold Feeling’
“El presidente, solo en la oscuridad, camina por el Despacho Oval. Antes de que critique y acuses, camina una milla en sus zapatos”.

‘Going To Tampa’
“Como madre, ¿dirigirá Sarah Palin una oración por Treyvon en la convención republicana? ¿Será ‘Stand Your Ground’? No olvides las sábanas y mantén el dinero en tus zapatos”.

‘Kool-Aid’
“Un lamento por ese muchacho Zimmerman y todos los Zimmermans. Demasiado tarde descubren que sus amos les han dado derecho a portar armas y nuevas leyes de linchamiento ‘Stand Your Ground’ [defiende tu posición] en lugar de empleos bien remunerados y un futuro seguro. Bebieron el Kool-Aid, realmente se lo bebieron de un trago’.

‘The 90 And The 9’
“Un posible debate político entre un padre y un hijo. Aquí en Los Ángeles, permiten la presencia de reclutadores militares en las escuelas públicas. Si hablas en contra, caen con fuerza sobre a ti. No sé ni qué nombre le das a una conspiración criminal como esa”.

‘Take Your Hands Off It’
“Woody [Guthrie] dijo: ‘Esta tierra es tu tierra.” Hay una famosa fotografía de un cartel que dice: ‘No dejes que los grandes hombres te lo quiten’. Por otro lado, James Baldwin cree que los conceptos de nación, libertad, igualdad y democracia son meras supersticiones”.

domingo, 12 de agosto de 2012

RY COODER: 2. Brother is gone

El dolor que esconde la canción es más del que pueden sentir estos hermanos; estos supuestos hermanos. Los Koch, Charles and David, suponen la tercera fortuna económica en EEU; aburridos de ganar dinero con el petróleo, no se les ocurre otra cosa que fomentar el ultraconsevadurismo. Financian iniciativas en contra de todas y cada una de las propuestas del gobierno que hacen favorecer el acercamiento de los derechos fundamentales al pueblo en general; propugnan un sistema que recoge los "valores fundamentales" de la creación de los estados defendiendo principios neofacistas; se afincan en las filas del partido republicano, donde han encontrado trajes a su medidas; son los creadores, aunque lo niegan, del movimiento Tea Party, todo una asociación de millonarios poderosos que, en la sombra, intenta mover los hilos del país hacías las posturas antes señaladas. Es por eso que Mr Cooder dedica esta canción desesperada a esos hermanos que, como él dice: "deben de haber vendido su alma al propio Satanás y, hasta que éste cobre, llenarán el mundo de dolor y oscuras conspiraciones". Acojona.

miércoles, 8 de agosto de 2012

RY COODER: 1. MUTT ROMNEY BLUES

Tremendo. Tremendas las 9 canciones que forman el nuevo disco de Ry Cooder; 9 trallazos con todo el sentido del humor y la mala leche a la que este guitarrista nos tiene acostumbrado desde que empezó y terminó con la trilogía de Los Ángeles. El guitarrista y músico que logró romper las fronteras entre las músicas raciales, vuelve al monte; y quizás es el disco más cercano a las cuatro obras maestras con las que empezó su carrera. Cada canción merece una entrada por su notable brillantez y, sobre todo, por su valentía. Os dejo con el principio. A mayor gloria de Mississippi Fred McDowell (el bluesman que soñaba con una gasolinera en la autopista 61), prima hermana de temas como  "Keep Yor Lamp Trimmed And Burning" y coros de replica al estilo de la  mismísima Annie Mae McDowell. Pero además el tema en cuestión, "Mutt Romney Blues", lleva su parte de patada en la entrepierna; dirigida a Mitt Romney, candidato republicano del que se supo la siguiente anécdota: "El candidato republicano Mitt Rommney, durante un viaje familiar, llevó a su perro Seamus en lo alto del coche, dentro de una caja atada al techo. Aún hay más, durante el viaje, que duró doce horas, el perro sufrió diarrea y Romney tuvo que detenerse para limpiar el coche". En la canción es el propio perro el que se dirige al candidato y le pide que le baje del coche. Apoyo lo que dice Ry: "la manera en que el dueño trata a su perro dice mucho acerca del hombre".

domingo, 5 de agosto de 2012

...IS IT DIFFERENT??? (RECOMENDACIONES NACIONALES)

Agotador el verano que llevamos siendo testigos de la triste realidad en la que se encuentra nuestro país y, el no menos oscuro futuro al que nos enfrentamos. Parece inminente la "intervención" que nos condena al empobrecimiento durante quién sabe cuánto tiempo y por tanto, el fin de muchas cosas tal como las conocíamos. La lluvia de medidas restrictivas tiene claro talante clasista, ya que volveremos a pagar los que menos tenemos y, sin duda, a hundir sectores que no se consideran productivos y que ya hacían esfuerzos sobrehumanos para sobrevivir (o sea: cine, música, teatro...). No sé que será de aquellos grupos nacionales que nos gustan, cómo sobrevivirán, cómo iremos a sus conciertos...Ojalá me equivoque en esta visión tan pesimista.




LOS MANBO JAMBO. De diez el disco que han sacado un grupo de músicos de primera fila. Gente que no necesita presentación y que forman parte de estupendas bandas nacionales (Dani Nello, Mario Cobo, Ivan Kovacevic y Anton Jarl). Con este “Los Mambo Jambo” (Buenritmo, 2012), hacen un ejercicio impecable de instrumentales de swing, rock y surf. Superadictivo.









TROUBLEMAKERS BLUES REVIEW. Monumental banda de blues compuesta por El Lichis al bajo, Juli el lento a la batería, Julian Kanevsky a la guitarra y el armonicista Manuel del Campo. Suenan realmente bien y lo dejan claro en un disco de versiones totalmente recomendable, "Chicano blues".












THE SOUL JACKET. Qué te puedo contar de este grupo gallego que no hayas leído ya. Sin duda el grupo revelación del año que, desde mi punto de vista, con "Wood Mama" han conseguido el mejor disco nacional del año junto al último de Los Del Tono (muy relacionados ambos).