sábado, 30 de junio de 2012

1967

1967 es el año en que Jimi Hendrix lanza al mercado su obra debut "Are you experienced?"; 45 años después me conmuevo escuchándolo en vinilo. Doy vueltas una y otra vez a las caras del disco (edición doble del 2010 con temas extras que salieron en los singles) y me parece un lujo. Un lujo tener tiempo y ánimo para escuchar un vinilo saboreando nota por nota, sin que importe lo que pasa a mi alrededor, sin las incertidumbres y preocupaciones diarias, escudriñando las fotos de la carpeta y traduciendo las notas de Dave Marsh (creo que es ese crítico que utilizó por primera vez el término "pun rock"). Los temas se suceden y me doy cuenta que en el CD no percibí el disco en la grandeza que merecía; entonces pasaron desapercibidos temas como "Remeber", puro soul; "I don't live today", ácido rock incontestable que pone al límite el estero de cualquier equipo; "Third stone from de sun", con una introducción de puro jazz academicista que deja paso a un solo de guitarra con toda la fuerza del rock más genuino; me arrugo con el solo de "Manic depressión", de infinita creatividad. Me reencuentro con lo más grande: "Red House", tema que sonrojaría a toda la peña blusera que criticaba los excesos del genio zurdo (un saludo a los Notas del Blues con los que disfrutado de este tema infinidad de veces). De todas maneras hay cientos de entradas en blogs amigos que han escrito sobre el disco en cuestión mucho mejor de lo que yo os puedo transmitir. Pero me apetecía compartir la alegría que me producen estos momentos únicos que antes, cuando éramos más jóvenes, disfrutábamos con más intensidad -todo era más intenso porque queríamos que fuese así-  y  nos parecía estar sentados en la cima del mundo.
(DEDICADO A MI HERMANO J.L.)
1967






Una Aretha crecida e imprescindible; sólo era su segundo disco y ya era toda una clásica. Desde la versión de "Satisfaction"  a la fuerza de "Baby I love to you" deja clara que es la reina.








Es uno de los discos menos celebrados por los defensores del sonido Stone; el pop psicodélico con apuntes rockeros es su seña de identidad. A mí me flipa el disco, y me paece una de las mejores portadas de sus satánicas majestades. A revisitar ya.






Todos nos hemos enamorado de Suzanne alguna vez a pesar de lo caótica que podría ser una relación con ella. Increible de principio a fin y de como un tipo vestido de luto y cantando a media voz, se convierte en una estrella del rock.








Janis presentando credenciales, la voz muy por encima de la pericia de los músicos que le acompañaban. A reivindicar en los coles en el día de la mujer y para sacudir a aprendizas de "nancis".







¿Sobrevalorado? Puede, yo lo adoro. Es el grupo que me gustaría haber visto en directo en aquellos tiempos, clásicos y rompedores, con temas como "Sunchine of your love" que se convierten en indispensables para cualquier guitarrista que se precie.








Dicen que todo el que se hizo con un ejemplar del disco ese año, luego montó un grupo. Directo al alma y con una Nico inolvidable.








Con el tiempo, nuestros preferidos fueron el "doble blanco", "Abbey Road", "Revolver"...Pero este es EL DISCO, el símbolo del arte en la música llevada a su mayor potencia. Beatles forever...






 
                                   
     

lunes, 25 de junio de 2012

IKE TURNER: B.S.O. VERANO 2012


Y es que, sin duda, ya tengo mi disco para este verano. Y mucho lo siento por aquellos que rechacen la opción de escuchar esta genialidad o renegar del  músico por lo macarra que fuera con la buena de Tina en tiempos pasados. Ike Turner (genio hasta para cambiarse su nombre original, Izear Luster Turner), un tipo que no renegó de una vida de excesos hasta el momento de su muerte (sobredosis de cocaína, dicen). Lo cierto es que este Studio Productions, de Ace Records es una maravilla; con un elenco de músicos que dan vida a las ideas de Mr Tuner  muy grandes de verdad y desconocidos para mí. Incluso si metes en google el nombre de algunos de los solistas vocales verás que a penas hay información. Y es que menudos tipos son estos: Jimmy Thomas, Vernon Guy, Bobby John, Stacy Johnson y Ernest Lane (y por supuesto Tina y las Ikettes); está claro que la grandeza de éstos estaba unida a las manos de Ike Turner. Todos los temas son versiones alternativas a las originales, con diferentes arreglos, según he podido comprobar y, en algunas, con la voz de Ike dirigiendo desde los controles. Para este verano, los deberes: recuperar la discografía de IKE TURNER.

domingo, 17 de junio de 2012

53 AÑOS DESPUÉS, CHUCK BERRY IS ON TOP


Estando cerca del 21 de Junio, fecha en que se celebra en todo el mundo el Día de la Música 2012, recapitulo. Frente a mi discoteca, que más que una afición o hobby, podría hacerse una lectura de obsesión patológica por la cantidad almacenada, hago un esfuerzo por reflexionar. Esa reflexión me lleva a una grabación definitiva y a un artista imprescindible: ¡Señoras y señores con todos ustedes Mr. Charles Edward Anderson Berry! O lo que es lo mismo, Chuck Berry. Y nada mejor que saborear su estupendo disco del ¡59! “Chuck Berry is on top”. Semejante obra maestra en comparable con manifestaciones artísticas que sirven de referencia en colegios y universidades para explicar el devenir de la historia moderna; esto sería así en un mundo donde el rock and roll no se viera, todavía, como una amenaza (ellos lo llaman estilo musical de ritmo marcado). Lo cierto es que no existe expresión de arte que haya estado tan cerca de cambiar el mundo (quizás lo cambió durante un tiempo) que el rock and roll y, por supuesto, como decía John Lennon: si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry. El disco en cuestión no tiene desperdicio, como la portada adornada por un estupendo helado con fresas; sugerente, subliminal o simplemente reclamo para adolescentes de jukebox. Rock de toda la vida, sin el que no podrías imaginar a AC/DC, Rolling Stones, Beatles, Animals, The Who, Sex Pistols; da vértigo mirar la lista de grupos y solistas que han versionado “Johnny Be Good”. Y es que el tema se las trae; ya superé la sorpresa de descubrir que era un riff copiado nota por nota de “Ain’t that just like a Woman” de Louis Jordan de mediados de los 40’s. Pero, en este disco que recoge singles publicados hasta la fecha, encuentras temas de la talla de “Carol”, “Roll Over Beethoven”, “Around and around”, “Maybellene”, “Little Queenie”, “Sweet little rock and roller”, puro bálsamo para los momentos de bajón. “Chuck Berry is on top” nos deja momentos de calypso, inspiración latina y, cómo no, de camiseta hawaina. El tipo, mientras creaba lo que a la postre se iba a considerar el abc del rock and roll, no perdía el tiempo: corrupción de menores, proxeneta, pendenciero, con antecedentes de robo, ingresos en prisión. Sin duda pagó duro su atrevimiento. Su cara amable la dejó en su música y su mal humor en su vida cotidiana: nada de declaraciones, nada homenajes, experto en dejar tirado a su público en múltiple ocasiones (que se lo pregunten a los que compraron la entrada para verlo en Estepona hace dos años) y maltratador de estrellas del rock (su favorito, Keith Richards). Volviendo al disco, hay que partir una lanza (una vez más) por todos aquellos músicos que junto a Berry construyeron la música con la que nos identificamos millones de personas hoy; los créditos del disco señalan a auténticos iconos de la música negra procedentes del blues: Willie Dixon (alias, I’m the blues), Johnnie Johnson (piano boogie man), Fred Below (the aces) y otros. Hoy en día, más de 50 años después, no hay discusión: “Chuck Berry is on top!”.
                                   
 CHUCK BERRY IS ON TOP!: AQUÍ TIENES UN ENLACE AL DISCO


martes, 12 de junio de 2012

RJ MISHO: MAKE IT GOOD.


Brutal. No hay otra palabra para definir el nuevo disco del tipo con más pulmones de Minneapolis. Canta y sopla la harmonica con la fuerza de mil demonios y es capaz de conservar el estilo clasico de chicago sin que ello vaya en detrimento del feeling que necesita este tipo de música. Un disco recomendable para puristas y no tanto; cuando hay que soltar la harmonica y cantar lo hace como el primero. Brutal


domingo, 10 de junio de 2012

CALEDONIA BLUES BAND: LOS AÑOS PERDIDOS


Fue más que emocionante. Por encima de una organización un poco caótica (de manera incomprensible la banda se retrasó una hora respecto a lo previsto) y un sonido que afectó especialmente a la batería del grupo, la Caledonia Blues Band brilló como en los viejos tiempos. El carisma y talento de Mike Lindner (voz) fue definitivo para hacernos olvidar todo inconveniente técnico. La solvencia del resto de los músicos es indiscutible; cada uno en su instrumento, de lo mejor del país. Con un repertorio repleto de temas propios que demuestran que se trataba de una banda con personalidad propia y que hubieran merecido trascender del círculo minoritario del mundo de los “12 compases”. Ellos pusieron la banda sonora de nuestros mejores años en una Sevilla aburrida y conservadora que prometía tiempos mejores que nunca llegaron. Nos queda la música, como siempre.




Por otra parte, hay que felicitar a la asociación Casa del Blues de Sevilla por el esfuerzo realizado tanto para traer a CBB como al resto de grupos que participaron en el evento. Especialmente, un favorito de este blog: Edu Big Hand & The Whiskey Train.

martes, 5 de junio de 2012

FATHERS AND SONS: DE PADRES A HIJOS


En 1969, en plena hambruna musical de nuevas sensaciones y decadencia de uno de los sellos esenciales del blues moderno, Chess Records, aparece esta obra maestra de la historia de la música. Un crossover entre lo más genuino del blues clásico de chicago y la feroz embestida de unos jóvenes que dieron a la música algo más que talento. Los padres eran tipos incontestables: Muddy Waters, Otis Spann y Sam Lay. Como en todas las familias, hubo hijos buenos y malos. Veamos

LOS HIJOS

  Paul Butterfield: Un nudo en la garganta, toda mi admiración para él. Tanto con la Butterfield Blues Band como con Better Days fue capaz de crear discos donde pasaba del blues al soul con la capacidad de mostrar su cara más purista y rompedora en estos estilos. Su profundidad como vocalista y harmonicista (Butterfield es a lo blanco lo que Little Walter es a lo negro) le empujó a ser casi-una estrella de rock (recuérdalo en The Last Waltz con Mystery train). Una vida de excesos le llevó a la mediocridad en sus últimos discos; una vida truncada con solo 45 años.
Discografía recomendable: los dos primeros discos con de Paul Butterfield Blues Band




 
Mike Bloomfield: el guitarrista de “Like Rolling Stone”; qué más puedo decir. Un genio absoluto, un ángel caído. Pudo reinar; su temperamento débil y una politoxicomanía galopante lo enterró con 38 años. Discos recomendables: todos los que grabó con The Paul Butterfield Blues Band y "Live in The Fast Lane"










 Buddy Miles: El último batería que tuvo Jimi Hendrix; sus discos en solitario son sencillamente ¡¡imprescindibles!! Épico, legendario y brutal con los palillos.
Discografía básica: todo lo que hizo con "The Band Of Gypsy" y el solitario "Electric Church"
 







Donald "Duck" Dunn: fallecido recientemente, el bajo de Stax records. Grabó, no sólo para imprescindibles del blues y el soul, lo hizo para gente como Rod Stewart, Bob Dylan, Tom Petty...
Discografía básica: no hay espacio en este blog. Una debilidad, las grabaciones con Mitch Ryder.








 


 Paul Asbell: guitarrista unido a gente como Hooker (John y Earl), Hopkins, O. Rush, Staples. Unanimidad en su calidad. Grabaciones en acústico imprescindibles.
Discografía básica: un incunable, "Don't have to worry" con Earl Hooker.







 


Phil Upchurch: guitarrista de prestigio; capaz de acompañar al escenario desde a Otis Rush, pasando por Curtis Mayfield, hasta al mismo Cannonball Adderley. Marca de calidad donde prestaba su guitarra o su bajo.
Discografía básica: tiene numerosos discos en solitario, la mayoría no los he escuchado, pero hay uno con George Benson de los 70's que quita el hipo, Good King Bad.








Sin duda de esos discos que fueron capaces de capturar momentos que ya no se volverán a repetir; de una época donde lo creativo se imponía a lo comercial; de miles de preguntas sin respuestas ¿cómo fueron las sesiones de grabación?¿quién puso aquella guitarra y quién aquel solo?¿quién era el que llevaba la voz cantante? ¿quién elegía el repertorio? ¿por qué no canto Paul ningún tema?...



viernes, 1 de junio de 2012

LOU IN MY MIND

Hoy me he acordado de Lou y de lo feliz que he sido escuchándolo. En estos tiempos, más que nunca, lo echo de menos.