viernes, 30 de diciembre de 2011

LO MEJOR DEL AÑO...1971

No seré yo quien pierda el tiempo con la lista de lo mejor que en el terreno musical se ha hecho en este año 2011. Sería injusto confeccionar una lista que no llegaría a los cinco discos con un nivel decente en cuanto a lo que yo entiendo por música y que desde este blog me atrevo a compartir. Las listas que he visto en otros blogs y revistas me hace sonrojar. Incluso en alguna lista de algún blog que aprecio aparecen y desaparecen grupos y solistas de manera sospechosa. Ante la falta de dignidad, principios y con claro talante comercial, las principales revistas del país elaboran listas tan poco creibles como la del Ruta 66 de enero o la última de Rollin Stone (esperable en esta última). Me alegro que Jimbo Mathus aparezca en mucha de ellas, al igual que los Foo Fighter (estos se lo merecen, sino por calidad, por insistencia). Pero es indecente que la pelma de PJ Harvey, con el bodrio que ha hecho este año asome siquiera entre las 100 primeras. Listas previsibles que dejan músicas como el garage, soul o blues de lado. En fin, que como quería hacer mi propia lista, me he ido a 40 años atrás para construir la mía. Sólo 10 discos de casi 30 que me salían en un principio...

Led Zeppelin: Led Zeppelin IV. Hay cosas que no hace falta explicarlas, buque insignia del rock. Escucha fundamental para cualquier amante del género.

The Rolling Stones: Sticky fingers. Ahí es nada. La mejor banda de rock sobre la tierra consolida una obra redonda que avisaba de lo que tan sólo un año después nos esperaría con su “exilio”.

John Lennon: Imagine. El mejor trabajo de un “beatle” solo. Rock’n roll y letras formidables.

Black Sabbath: Master of reality. Merece la pena que esté en la lista sólo porque fue el primer disco que tuve del grupo y pusieron desde entonces la banda sonora a todas mis pesadillas.

Deep Purple: Fireball. La solidez definitiva de un grupo a reivindicar.

The Doors: L.A. Póstumo y grandioso tema por tema. Era el salto definitivo, pero…

Janis Joplin: Pearl. Gigantesco testamento inacabado de la perla blanca. No tendremos lágrimas suficientes para compensar toda la felicidad que nos dio.

The Who: Who's Next. El tercero en discordia con los Stones y los Beatles. A pesar de las experimentaciones vital para el devenir del rock.

Canned Heat: Hooker and Heat: Hipnótico y genial. Obra inigualable y única en el mundo del blues y el rock. Sobrevivir sobrio a la escucha del disco es un puro milagro.

The Allman Brothers: live at fillmore east. El directo de los directos de la historia de la música.

Flamin Groovies: Teenage Head. Salió a última hora en esta lista, hubiera sido imperdonable olvidarlos en cualquier lista razonable del 71'. Para olvidarlos ya están el resto de los medios "musicales" convencionales.


jueves, 29 de diciembre de 2011

LOS DELTONOS: LA CAJA DE LOS TRUENOS


El final del año nos deja un regalo esperado con el último disco de Los Deltonos. Veteranos representantes del mejor rock americano cantado en español, siguen adelante y, si cabe, bien y mejor. En su web puedes escuchar el disco al completo y comprarlo, merece la pena. “No por nada” tiene ese arranque de “riff” muy típico del grupo, con indiscutible sabor americano. Los arreglos de guitarras de Hendrik Röver te dan pistas claras de quien puede ser uno de los mejores guitarristas en la actualidad de nuestro país. “La Caja de los Truenos” , con una letra estupenda marca el camino a seguir, que no es otro que un buen paseo por la ruta 66. Canción vaquera y polvorienta con una letra estupenda. “El espíritu de la montaña” es un boogie acelerado con contenido ecologista, otra vez en la frontera. El gusto más country de los discos en solitario de Hendrick ha sido asumido perfectamente por el grupo, “Lo que parece” es americana 100% pero con la marca identificativa de los Deltono. “El sector de los milagros” recupera el blues-rock histórico del grupo, la letra es la más divertida del disco, pura escusa para exhibicionismo guitarrística del gran Rover. Otro acierto es la estupenda “Gasoil y Chocolatina”, himno para perdedores y carne de bar. “A que vino a volver” es una canción que aclara, para el que no lo sabía, que cuando llegó Quique González , Los Deltonos ya estaban aquí. “Filosofía” es tan real que te hará sonrojar, de los momentos álgidos del disco. El arte de adaptar a la música americana el idioma español es ejemplar en este grupo, todo lo demás son esfuerzos vanos en la mayoría de los grupos que fuerzan la situación en detrimento de uno u otro elemento. El camino final con “El infierno y los demás” y “Escribimos nuestros nombres” es oxígeno, aire y ganas de más, himnos de perdedores, melancólicos rincones de bares. Diez de diez para los Deltonos. Guinda final “No puedo darte un euro”, divertida y prueba de militancia en el boogie más Canned Heat.

martes, 20 de diciembre de 2011

NAVIDAD, OTRA VEZ

Pero esta vez la he visto venir. La cantidad de anuncios horteras de colonia; las recopilaciones de Elvis, Paul Anka y Frank Sinatra; los caras tristes de las dependientas de los supermercados apilando juguetes...Es por eso que me adelanto para mandar mi felicitación:


Pero como ese no es el estilo de este blog, os dejo con una maravilla que dice algo así como:

"Es una inquietud anhelante
que no augura nada bueno
Cuando todo lo que digo
ya lo has dicho tú
Tú tienes tus razones
y yo las mías
A ambos nos faltan mil millas
y nos sobra una mañana"

domingo, 18 de diciembre de 2011

FELICIDADES KIZ


No quería dejar pasar el día sin felicitar al gran Keith Richards por su 68 cumpleaños. La canción elegida es la genial Before They Make Me Run, donde nuestro stone preferido vuelve a reirse de todos, poco después de haberse metido en lío de drogas con el que dio con sus huesos en la cárcel. Se escapó por poco y menos mal que la justicia canadiense le conmutó la pena por actos benéficos en forma de conciertos de rock. La letra lo dice claro:

Todo está dicho y hecho
Voy a cambiar aunque me divertí
Voy a empezar a andar antes de que ellas me hagan correr


Pues eso, me parece un buen consejo, andar antes de que te hagan correr, y la canción es una maravilla.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

RANDY JOEY FULLERTON: 4 MINUTOS Y 16 SEGUNDOS



Seguro que el tipo no te suena. Desde luego que hay que ser un poco friki para saber de quién hablo. El caso es que nunca me hubiera fijado en él si no fuera por mi devoción por uno de los músicos más grandes del siglo pasado: Howlin’ Wolf.
Y es que cuando hace algunos años pude tener una buena conexión a internet me inflé de ver vídeos en el youtube . Uno de los que he visto más, aún suelo verlo, es el increíble vídeo de Howlin’ cantando el cásico “Killing Floor”. En este caso se trata de un concierto que dio en 1970 en Washington D.C. (la mayoría de los videos de ese concierto está en youtube). Después de verlo varias veces y no salir de mi asombro -todavía me pone los pelos de punta- empiezo a fijarme en los músicos que le acompañan; S.P. Leary a la batería, un habitual en las mejores bandas de blues de Chicago; Sunnyland Slim, al piano, igual de grande que Howlin’, una leyenda del blues; Hubert Sumlin, increíble en estos vídeos, con una agresividad a la guitarra y un lucidez inigualable. Pero, justo a los 4 minutos y 13 segundo el plano de la caótica filmación empieza a abrirse y se descubre a un tipo joven. Es en el segundo 16 cuando se le observa con claridad y se percata uno de la juventud, el estupendo estilo con el que toca y, sobre todo, de que es blanco. ¿Qué hacía un blanco, un hippy blanco entre aquella troupe de monstruos consagrados?

Esto me hizo imaginar varias opciones posibles: es un bajista importante de la época y no lo conozco, era una manera de atraer al público blanco ya que llenaban estadios para ver a blancos tocando la música de los músicos negros que nadie iba a ver, quizás estuviera allí por casualidad. Sólo algún tiempo después, cuando alguien vuelve a subir el mismo vídeo pero con más información, conozco su nombre, Randy Joe Fullerton.
A partir de ahí voy al google y rastreo con su nombre. Pero no encuentro nada que no sea el vínculo con ese concierto mítico del “lobo”. En fin, que metidos en otros menesteres voy perdiendo el interés por nuestro héroe a medida de que pasa el tiempo. Pero la semana pasada, viendo el vídeo por enésima vez, pruebo suerte y vuelvo a meter a "Randy Joey" en el google y… ¡sorpresa! Aparecen varia entradas con el tipo en cuestión. Las páginas me remiten a un obituario de lo más solemne posible. Aquí descubro en el malogrado Randy, ha muerto con 60 años el pasado año 2010. O sea que cuando tocó con el Howlin’ Wolf tenía sobre 20 años. En esta misma página aparecen otros músicos con los que tocó y grabó. Algunos muy conocidos, buenos músicos y otros no tanto. Pero lo que me llenó de tristeza es un vídeo homenaje por su muerte(esto es muy americano). Este vídeo con enlace en youtube (¡dios! ¿es que ya no hay secretos para nadie?) deja entrever la vida de Randy. Posiblemente pudo vivir de la música, posiblemente no muy holgadamente. El vídeo es triste, la música de acompañamiento es de J. Pastorius y se enlaza con un vídeo de Randy Joey en directo, quizás uno de los últimos. En las últimas imágenes aparece muy delgado. Esto me hace intuir que la vida no le trató bien en los últimos momentos. En fin, es una historia triste que te quería contar, no sé bien porqué. De todas maneras, Randy, tuviste tu momento de gloria ¡qué carajo! ¡Fue cojonudo! Ya quisieran muchos haber tenido cerca al más grande bluesman de todos los tiempos y estar en a su nivel. Descanse en paz, Randy Joey Fullerton.

domingo, 11 de diciembre de 2011

CATFISHBLUES


Tremendo el concierto que el pasado 10 de enero dio Edu "Big Hands" and The Whiskey Train en el único local de mi ciudad que conserva la dignidad, "El Encuentro". Sin palabras y, en homenaje a él, ya que no tengo ningún vídeo que le haga justicia, os dejo este tema que interpretó Edu esa noche de manera soberbia, Catfish blues, en la versión del "más grande" todavía.

Me gustaría ser un pez gato (barbo),
Nadando en el mar azul profundo.
Así tendría a todas las mujeres bonitas,
detrás de mí intentando pescarme.
Ohh yeah…

Cuando bajé a casa de mi amiga.
Me senté frente a la escalera
Y ella me dijo, entra ahora Muddy.
Mi esposo acaba de irse
Ohh yeah…

Bueno, hay dos, dos trenes corriendo
pero ninguno sigue mi camino.
Uno corre a medianoche y otro por la mañana.
Ohh yeah…

martes, 6 de diciembre de 2011

CAROLYN WONDERLAND

Lleva bastante tiempo demostrando el nivel como cantante y guitarrista. A Bob Dylan se le cae el culo cuando habla de ella y de su último disco "Peace Meal" . Aprecien como se hace la manicura con la Gibson.

lunes, 5 de diciembre de 2011

HUBERT SUMLIN: (1931-2011)


Pocos guitarristas han sabido definir lo que es el sonido del blues de Chicago como el gran Hubert Sumlin. Fue el primer guitarrista que consiguió que la banda lo siguiera a él antes que al batería. Su licks han sido la base del rock desde que a principios de los 50 se uniera a la banda de Howlin' Wolf. Lo puedes disfrutar en la mayoria de las grabaciones que realizó el lobo desde que empezó en Chess Records hasta el final de sus días. Sería interminable enumerar la cantidad de guitarristas que lo imitaron o han declarado su influencia públicamente. No paró de tocar hasta que su salud se lo impidió. Hoy, en algún remoto lugar donde paran los grandes artistas, la fiesta durará hasta el amanecer.