lunes, 29 de agosto de 2011

BURNING OLVERA


Olvera es un pueblo de la provincia de Cádiz que se encuentra a 643 metros sobre el nivel del mar, y los Burning la mejor banda de rock and roll de España. La pasada noche del 28 de agosto, dentro de las actividades programadas para las fiestas locales del pueblo, sonaron en directo en la Caseta Municipal. Un concierto memorable de dos horas de duración: “Es decisión”, “Baila mientras puedas”, “Muévete en la oscuridad”, “Ginebra seca”, “No es extraño…”, “Que hace una chica como tú…”, “Esto es un atraco”, “Mueve tus cadera”, “Una noche sin ti”, son algunos de los temas que sonaron junto a algunos del último disco que están a punto de publicar.
Burning (o Bourning, como ponía en el programa oficial de las fiestas) es un grupo de rock and roll que no sólo hace buenos temas, muestran la actitud que siempre tuvieron este tipo de grupos. Lejos de la complacencia que presentan aquellas otras “figuras” nacionales, a los que siempre se les ha asociado con el noble arte de hacer rock; son incombustibles y capaces de morir en el escenario sin anunciar con fines puramente comerciales “ésta es la última vez que nos subimos a un escenario”.
Entre un curioso público de feriantes, fans, guiris y batas de cola, el grupo mantuvo el tipo con una profesionalidad envidiable. La guitarra de Eduardo Pinilla (Estratocaster y Les Paul) estuvo a un nivel increible y J. Cifuentes animó constantemente al personal , demostrando que quien tuvo retuvo. Las fiestas del pueblo siguen durante esta semana pero el que no estuvo allí, tendrá mucho menos de qué hablar.

jueves, 25 de agosto de 2011

CYNDI LAUPER VS. CASSANDRA WILSON

Seguimos de enhorabuena este verano con la programación musical de las noches de la 2 (de la madrugada, más bien). Este mes el turno está siendo para el Festival de Jazz de San Sebastián donde, por lo visto, cabe todo: desde el Jazz más tradicional, al más vanguardista; pasando por el blues, rock e incluso pop. Bueno, el caso es que uno de los últimos conciertos que han pasado ha sido de Cyndi Lauper,y no estoy de broma. Sí se trata de la estrella pop que arrasaba a principios de los 80 con temas como "Girl just want to have fun" o "Time after time" (reconozco en este tema como una de mis debilidades). Bueno, pues eso, que hace un año a la chica se le ocurre hacer un disco de blues "Memphis blues" y se rodea de los mejores músicos del momento. El disco es sólo aceptable a pesar del esfuerzo. Lo que no creía es que iba a ser capaz de ponerlo en directo, y lo ha hecho. Lo hace con una superbanda, entre los que destaco al gran armonicista Charlie Musselwhite y al teclista Archie Turner (un refencia en el sonido soul de Memphis). El resultado es algo extraño ya que la Luaper lo mismo ataca temas de Robert Johnson como de los hits de los 80. Para mí es un total desacierto que esto se haga en un festival del prestigio de San Sebastián a pesar de que el público, pese a la la lluvia (increible el paisaje lleno de impermeabales) se lo pase superbien. Bueno, te aconsejo que le eches un vistazo por curiosidad y como los músicos hacen auténticos esfuerzos por adaptar su música al pop facilón de una Lauper chillona y algo pasada (obsérvese como Charlie hace auténticos esfuerzos para adaptar la harmónica de blues a esos temas y creedme sé de lo que hablo cuando hay que adaptar una blues harp a un tema pop).
Sin embargo el día anterior lo que vimos fue canela fina. Esto es otro cosa. Doña Cassandra Wilson, la grande. Esta mujer es un ejemplo y una referencia como artista que defiende con dignidad lo que sabe: cantar "en negro". Soul, blues y Jazz de manera inigualable. La banda que le acompaña es de ponerte los pelos de punta (estos si que tocan lo que saben) y destaco en especial al armonicista (cromática) Gregorie Mairet y Marvin Sewell a la guitarra, a los cuales desconocía totalmente. En el minuto 23 toca un clásico de Muddy Waters (40 Days, 40 Nights) que vale por todo el concierto de Cyndi Lauper en lo que se refiere a profundidad y sentimiento.De verdad que si no conocías la música de Cassandra Wilson podrás disfrutar de principio a final y descubre como es capaz de adaptar el blues del delta del Mississipi (minuto 51).
Os dejo el enlace de los dos conciertos,tanto el primero como el segundo son disfrutables, aunque con los matices que señalo anteriormente. Tú eliges.




miércoles, 24 de agosto de 2011

THE SMOGGERS: A DAY WITH YOU



Salto de calidad que los deja a un paso de encaramarse al trono de reyes del sonido garage nacional. La referencia inmediata de los Smoggers no está en otro lugar que en el revival garagero de los 80. Aunque los actuales Smoggers, suenan mejor que el último disco de los mismísimos The Cynics. “A Day With You” está emparentado con grupos del nivel de Miracle Workers, The Gruesomes o Lyres (una maravilla ese duelo farfisa-blues harp). El ataque inicial de “Come on now” al puro estilo de Ron Asheton, nos descubre el auténtico rock de los llorados 60. Para terminar, burrada auténtica para reventar directos,”One more time”. Vuelve a la producción el infalibe e hiperactivo Mike Mariconda. The Smoggers no defraudan y esperamos más.

martes, 23 de agosto de 2011

MORELAND & ARBUCKLE: JUST A DREAM


Difícil lo tenían con el anterior disco "Flood" que les había salido redondo. Por lo que llevo escuchado, en los vídeos de presentación y los temas de este "Just a Dream" se abren al blues-rock con incursiones en el "hard rock". Algo así como "rock duro del delta del Mississippi". De todas maneras igual de disfrustable que los anteriores.


Los podéis disfrutar en el genial blog: http://thebluescollective.blogspot.com/

JOHN LEE HOOKER QUE ESTAS EN LOS CIELOS...

Ayer se me pasó, pero hoy dejo el merecido homenaje a uno de los grandes. Hace 94 años de su nacimiento, un 22 de agosto. El no está con nosotros pero su Boogie-boogie será eterno.

sábado, 20 de agosto de 2011

SUPER 8, PENÚLTIMO ESFUERZO


El formato cinematográfico Super 8 nació a mediados de los 60' y tuvo su declive a finales de los 70'. El objetivo del formato era puramente doméstico, aunque algunos cineasta sacaron partido para hacer sus primeros pinitos en séptimo arte.
El caso es que Steven Spielberg y J.J. Abrams, bajo el título de Super 8, han pretendido recuperar aquellos años para presentarnos una película que bebe de aquellas otras que en su momento rompieron las taquillas en esos años; algunas de manera justificada como E.T., Encuentros en la tercera fase; y otras con menos méritos como Goonies, Gremlis...Situados en los 80, más bien en el 79 por la referencia constante a la canción My Sharona (The Knack). Recurren a todos los tópicos de la época: pandilla de niños inquietos, pueblo tranquilo, niño protagonista al que le falta el cariño de los padres, bicicletas saltarinas, estraterrestres y los malos que son los soldados americanos. El objetivo comercial, bien planteado se desinfla por la falta de calidad de la película. A ver, lo primero es que ese cine que rememoran (por otra parte basado en las pelis de serie B de los 50's) no eran tan bueno. Lo segundo, es que el tipo que la dirige, J. Abrams, tiene el siguiente currículo: La serie "Perdidos", Misión Imposible 3 y la última de Strak Treck. Me río por no llorar. Tercero: que la verdad es que no han puesto corazón en esta historia. No hay carisma en los personajes, cuando sales de la peli ya no te acuerdas de la cara del protagonista (¿es capaz alguien de olvidar al Elliot de ET?), el extraterrestre no cae simpático y se deja poco ver en la peli.
La película está condenada a estar un par de semanas en cartelera, como mucho, y será incomprendida por los jóvenes (hijos del 3D y la Nintendo) y frustrante para los más viejos.
Para colmo, en los títulos de créditos, nos ponen el corto que en Super 8 estaban grabando los niños de la película cuando descubren todo el entramado. Otra vez será.

viernes, 19 de agosto de 2011

NEIL YOUNG VS. WAYOMING

No se verá en otra el gran Wayoming. La paciencia del bueno de Neil ante preguntas, más de carácter político que musical, no le impide responder con acierto y sin pelos en la lengua. Daba la sensación de que Wayoming preguntaba con la seguridad del que se cree que vive en un país más libre y democrático que los USA, nada más lejos de la realidad. En fin, es un placer escuchar al maestro hablar (me refiero a Neil, claro).

viernes, 12 de agosto de 2011

TODOS LOS MOMENTOS PASADOS

No quiero ser el que diga lo siento
No quiero ser el que cargue con la culpa
No quiero ser el que lo tire todo
No quiero ser el que se sienta avergonzado

No quiero ser el que no piensa en nada
No quiero ser el que te cuente que la he visto
Después de todo este tiempo, pensé que eras mía
Yo sólo quería vivir un sueño.

Todo momento nuestro pasado debe ser olvidado
Todo momento nuestro pasado debe ser borrado
No me importa lo que cueste
Porque no se tiene en cuenta lo perdido
Mientras yo pueda ver su cara otra vez

No tienes que decirme cuando te vas,
Si es a la una y media o a las cuatro
No hay ninguna diferencia si finalmente te vas,
Pero, por favor recuerda que no debes cerrar la puerta

Sí, no me importa lo que cueste;
Ya sabes que no se tienen en cuenta lo perdido
Mientras yo pueda ver tu cara otra vez

jueves, 11 de agosto de 2011

ANA POPOVIC: UNCONDITIONAL


A tus pies, Ana...






Busca el CD en: http://zinhof.blog.hr/

STEVE CROPPER: THE 5 ROYALES

Supongo que habría que empezar por explicar que "The 5 Royales" fueron un grupo de moda en los años 50 que llegaron a tener gran número de hits en las listas de esos años y que eran liderados por el guitarrista Lowman "Pete" Pauling. Guitarrista nombrado por el mismísimo E. Clapton como una de sus influencias (bueno esto no es un dato fiable ya que para encumbrar a cualquier guitarrista se dice que ha sido influencia para Eric Clapton). Sin embargo los temas de los 5 Royales han sido posteriores hits de otros afamados artístas: "Dedicated to the One I Love" (The Shirelles, the Mamas & the Papas), "Tell the Truth" (Ray Charles), and "Think" (James Brown & The Famous Flames, Mick Yagger, Taj Mahal). Y cuando un guitarrista como Steve Cropper, el creador del sonido STAX y compositor-productor de innumerables estrellas del soul y rock, decide dedicar un disco a la obra del grupo en cuestión, es que lo tienen bien merecido. El disco suena a "viejo" (no podía ser de otra manera)y se acompaña por numerosos artistas consagrados y promesas actuales: BB King, Lucinda Williams, John Popper, Dylan Leblanc...Pero lo mejor es disfrutar de la guitarra de Cropper (predominio de Telecaster), de como convierte esos punteos en la columna vertebral del tema. Por algo fue considerado por la revista "MOJO" como el mejor guitarrista de la historia. En una ocasión se le preguntó a Keith Richards sobre Cropper y respondió de manera contundente "¿Steve Cropper? el hombre perfecto".
Enlace para el disco:
http://thebluescollective.blogspot.com/2011/08/steve-cropper-dedicated-salute-to-5.html