domingo, 27 de febrero de 2011

LUCINDA WILLIAMS, BLESSED


En la primera escucha, ya te das cuenta. Te das cuenta que este es el disco del año, la artista del año y una de las obras maestras fundamentales de la última década. Lo nuevo de Lucinda Willimas, Blessed, es sencillamente majestuoso e imprescindible. Un disco susurrado que te llega alma. Ya lo ha hecho antes y por eso es más meritorio que lo haga de nuevo. El despliegue guitarrístico de Greg Leisz en pedal steel, dobros, y diversas acúsiticas es sencillamente magistral. El desarrollo eléctrico en algunos temas me recuerda al mejor Neil Young y la referencia constante de Bob Dylan . En su versión “deluxe” encontramos los mismo temas cantados por Lucinda en total acústico, desnudos de arreglos y, ahora, es como si te los estuviera cantando al oído. Bendita seas Lucinda.

miércoles, 16 de febrero de 2011

FUN TO VISIT MR. VERNON


“El mundo del blues es pequeño”, con estas palabras define, Mingo Balaguer, el encuentro imprevisible entre el mejor grupo de blues del panorama nacional y la auténtica leyenda del blues blanco británico Mike Vernon. Por decirte algo del Sr. Vernon te podría contar que ha participado como productor y músico de innumerables discos clásicos del blues blanco de los años 60s (John Mayall’s Bluesbreaker; los Fleetwood Mac de Peter Green; numerosos músicos procedentes de USA que buscaban el reconocimiento de su música de origen que era bien reconocida en la isla como George “Harmonica” Smith, Sunnyland Slim…) pero es difícil explicar con palabras la importancia de su trabajo si no se escucha esas obras capitales para el devenir de la música rock de los años 60’s y 70’s. Lo de Mingo Balaguer –harmonicista y cantante- es una historia similar a la de Vernon en cuanto a constancia y calidad que nos viene ofreciendo en todo lo que hace. Sobra decir que es el mejor harmonicista de blues nacional en cuanto a autenticidad y fidelidad al estilo. El disco en cuestión, “Fun to visit”, se quedará para la posteridad como uno de los más grandes de blues de nuestro país. La esencia del directo y la calidad del sonido (con el sello Vernon) es difícil encontrarla en obras recientes del panorama musical del blues internacional. Sí, es un mundo pequeño, pero lleno de tipos grandes.
Ver página de Mingo: http://www.mingobalaguer.es/

miércoles, 9 de febrero de 2011

THE CAVERN, 50 AÑOS ATRÁS


El gran fracaso de la evolución de la humanidad en todas sus vertientes tiene un claro ejemplo en la efeméride de la que estos días se hace eco los medios de comunicación: la primera actuación de los Beatles en la famosa Caverna (The Cavern) de Liverpool, ciudad natal de los “four fab”. Esa actuación tuvo lugar hacia el mediodía (¿) y el repertorio se basaba fundamentalmente en temas de rythm blues que interpretados en el ambiente sombrío y húmedo del local acostumbrado a albergar artistas de Jazz no dejaba de ser una experiencia de lo más vanguardista en ese momento. Frente a los numerosos artistas engominados que basaban sus temas musicales en lamentos vocales de barítonos, los Beatles ofrecían un espectáculo salvaje, con predominio de las guitarras como arma fundamental y que se acercaba a un espectáculo “protopunk” para aquella época. Sólo nueve años después, La Caverna, cerraría sus puertas para que su lugar fuera ocupado por un centro comercial. Y poco más, después de esto algunos guitarristas subieron el volumen de sus amplificadores, otros los bajaron, otros dejaron crecer sus cabellos y algunos lo raparon.

jueves, 3 de febrero de 2011

NORTH MISSISSIPPI ALL STARS: Keys to the Kingdom


Ya están aquí de nuevo. Luther Dickinson no se ha acomodado a la renta indefinida que supone ser el guitarra solista de los Black Crowes. Junto a su hermano Cody lo han bordado. En su línea, con menos jam pero como contrapartida temas elaborados y con sabor a Mississippi, como siempre: folk, blues, country y la elegancia de la guitarra slide del que es el guitarrista más interesante del siglo actual. Claro homenaje a "papá" Dickinson que en paz descanse. No hay que perderse la versión de Dylan del "Menphis Blues Again".
En este enlace podrás disfrutarlo:
http://thebluescollective.blogspot.com/2011/02/north-mississippi-allstars-keys-to.html